En EE.UU. la TV en español amplía su cobertura informativa de cara a las elecciones de 2012.

julio 13th, 2011

Consciente del crecimiento de la población hispana y de su poder electoral, la televisión en español de Estados Unidos ha incrementando su cobertura informativa en español de cara a los comicios presidenciales del año que viene.

MIAMI (The Associated Press) – Expertos de la industria sostienen que estos esfuerzos informativos podrían influir sobre los resultados electorales  ayudando a los hispanos a tomar conciencia de la importancia de ciertos temas y alentándolos a acudir a las urnas.

«Es un ciclo. La población aumenta y hace falta una mayor cobertura, lo que obliga a los políticos a prestar atención y genera una mayor y mejor cobertura periodística y una mayor participación», afirmó Alejandro Alvarado, director de programa en español de Maestría de Periodismo de la Universidad Internacional de la Florida.

Las tres principales cadenas en español han incrementado su cobertura de las elecciones y sus esfuerzos para promover la participación de los hispanos. De los más de 20 millones de ciudadanos hispanos mayores de 18 años, casi la mitad son bilingües y una cuarta parte dice dominar mejor el español. De todos ellos, menos de un tercio votó en las elecciones de 2010, según datos del censo analizados por el Centro Hispano Pew. En comparación, casi la mitad de la población de origen anglosajón, manifestó haber acudido a las urnas.

Univision anunció hace poco que planea crear un canal de cable que ofrezca noticias las 24 horas del día en el 2012 y varios noticieros locales. También formó un equipo de investigadores y una división de documentales, al tiempo que contrató periodistas para cubrir el narcotráfico, temas relacionados con la salud, Wall Street y la Casa Blanca.

Su principal rival, Telemundo, de NBC, dice que sus afiliadas locales están agregando 1.000 horas de contenido informativo por año y varios canales de noticias digitales en mercados importantes.

Los informativos nocturnos de Univision y Telemundo, cuyas audiencias van en aumento, fueron seguidos por un promedio combinado de 2,5 millones de televidentes, según Nielsen Co. El porcentaje de televidentes, si lo comparamos con el tamaño de la población, supera al de las tres mayores cadenas de habla inglesa.

En cable, CNN en Español, que se ha enfocado mayormente hacia el público de Latinoamérica desde su aparición en 1997, renovó su programación nacional a fines del año pasado y añadió 14 reporteros y conductores, varios programas y un estudio en Miami.

Dado que muchos hispanos buscan noticias en sus aparatos portátiles, las tres cadenas están reforzando sus servicios de noticias digitales.

Los programas del fin de semana sobre asuntos públicos de Univision, CNN en Español y Telemundo regularmente atraen a líderes políticos importantes. Se habla de temas que van desde la inmigración hasta la cantidad desproporcionada de hispanos que no tienen seguro médico. A comienzos del año, cuando el presidente Barack Obama respondió a preguntas del público sobre educación, Univision fue seleccionada por primera vez para transmitir la presentación.

La tendencia no se limita a las grandes cadenas. En mercados con gran presencia hispana como Miami y Los Angeles los canales locales atraen a políticos y líderes comunitarios que se presentan en sus programas informativos.

Isaac Lee, nuevo director de noticias de Univision, dijo que la cadena es la preferida de muchos televidentes bilingües porque ofrece coberturas con un lente hispano. Menciona como ejemplo el atentado contra la legisladora de Arizona Gabrielle Giffords.

«La prensa en general se enfocó en ella. Nosotros cubrimos la noticia, pero resaltamos el hecho de que el joven que la salvó fue un hispano y los factores que lo pusieron en posición de hacerlo», expresó.

A medida que expanden sus coberturas, los ejecutivos deben ingeniárselas para retener a los hispanos de segunda y tercera generación, que hablan poco o nada de español. Se está empezando a quebrar la barrera del idioma mediante el uso de periodistas que informan tanto en español como en inglés por parte de CNN, NBC y Telemundo.

Univision creó recientemente una beca de investigación en la Universidad de Columbia de Nueva York, en tanto que Telemundo creó una pasantía de periodismo para estudiantes de la Universidad Internacional de la Florida en Miami.

«Queremos contar con estudiantes bilingües», comentó Alvarado, de la Universidad Internacional. «Los periodistas tienen que manejarse en los dos mundos, igual que lo hacen los hispanos en todo el país».

Informa: LAURA WIDES-MUÑOZ, AP Hispanic Affairs Writer
www.ap.org
Sección: Actualidad
 

Los comentarios para esta noticia han sido cerrados.