Las compañías, cada vez más preocupadas por el número de analistas que cubren su valor, los rumores en los medios sociales y la falta de participación de los accionistas

junio 15th, 2012

En el cuarto estudio anual llevada a cabo a nivel europeo por la consultora internacional de comunicación corporativa y financiera, Citigate Dewe Rogerson, más de 150 directores de Relaciones con Inversores de 14 países, incluida España, ofrecieron sus opiniones sobre la cobertura de los analistas, los medios sociales y la participación de los accionistas.

Las compañías señalan que el ratio de crecimiento de la cobertura de los analistas ha caído

El 48% de los encuestados señala que la cobertura de los analistas se ha incrementado sobre el año pasado, lo que representa una caída considerable con respecto al 65% de 2011. El impacto se ha hecho sentir de manera más notable en compañías más pequeñas. Solo el 57% de las compañías con una capitalización bursátil por debajo de los 500 millones de libras está satisfecho con el nivel de cobertura que ha obtenido, comparado con el 67% del año pasado. Esto contrasta notablemente con el 80% de compañías con una capitalización bursátil superior a los 5.000 millones de libras, que manifiesta estar satisfecho con su nivel de cobertura.

Curiosamente, mientras las pequeñas compañías están preocupadas por la caída de los niveles de cobertura de los analistas, cerca de un tercio de estas empresas -con una capitalización bursátil inferior a los 500 millones de libras-  asegura que la calidad de la cobertura ha mejorado. Mientras que a nivel global solo lo piensa un 15% de los encuestados. La amenaza de la consolidación puede haber obligado a los analistas de small caps a  ofrecer mejores análisis, aunque hay una serie de factores que dificultan esta tarea.

Según Eduardo Fuentes, CEO de Citigate Dewe Rogerson para España y Portugal, “la frecuencia de la presentación de informes y las presiones a los analistas para que cubran cada vez más valores, hacen que dispongan de menos tiempo para elaborar informes más interesantes y detallados. También puede darse el caso de que algunos valores  hayan recibido excesiva cobertura, lo cual ha sucedido claramente en el caso de las compañías más grandes”.  Más investigación no significa necesariamente mejor investigación. Solo el 4% de las mayores compañías (de más de 10.000 millones de libras de capitalización), que pueden tener a más de 30 analistas cubriéndoles, estaba de acuerdo en que se habían producido mejoras en la calidad de la investigación durante el último año.

El 23% de los encuestados se preocupa cada vez más sobre los rumores que atañen a sus compañías en los medios sociales, comparado con el 14% de hace un año.

Hay una creciente evidencia que demuestra que los analistas e inversores están consultando los nuevos medios para obtener nuevas ideas. En la búsqueda de rendimiento, los inversores comienzan a escanear los medios sociales para ver información de empleados, clientes y proveedores. La información conflictiva de fuentes no oficiales puede complicar la vida a las fuentes oficiales de una compañía.

El porcentaje de encuestados que aseguró estar al tanto del incremento en la comunicación entre inversores a través de canales no oficiales, como LinkedIn o Twitter, fue del 39%, cifra muy similar a la del año anterior. Lo que resulta más preocupante es que el porcentaje de los que lo desconocían se incrementó del 11% al 23%. Todo esto sugiere una creciente incertidumbre. A medida que se multiplican los canales de comunicación no tradicionales existe el riesgo de que los directores de Relaciones con Inversores se estén quedando atrás.

El 55% de las compañías cita la falta de compromiso de los accionistas como una barrera para un buen gobierno efectivo, comparado con el 41% de año anterior

Este hallazgo pone en entredicho una idea preconcebida que tienen muchos de que las empresas prefieren no ser molestadas por los inversores para gestionar el negocio. Las empresas europeas se están centrando en la participación de los inversores y la corresponsabilidad como el principal factor para mejorar el gobierno corporativo. Una correcta  gestión implica una mayor expectativa de que los inversores mantengan una crítica constructiva y conseguir así una correcta dirección estratégica, de forma que se logra un mayor compromiso con la empresa. La falta de compromiso de los accionistas ha sido el mayor obstáculo para un buen gobierno efectivo por segundo año consecutivo. Otras barreras a  destacar del estudio fueron:

– Los accionistas que delegan la toma de decisiones clave fueron citados por el 35% de los encuestados (el 28% en 2011).

– El 30% señaló la falta de feedback por parte de los inversores (el 33% en 2011).

– El descenso en el número de inversores a largo plazo fue citado por el 29% de los encuestados (el 26% en 2011).

– La regulación innecesaria fue otro tema destacado por el 28% de los entrevistados (el 30% en 2011).

Para Sean Bride, autor del estudio y consultor de la división de relaciones con inversores de Citigate, “el tema de la participación de los inversores y la gestión empresarial tiende a ser enmarcado según las opiniones de inversores y reguladores. Esta investigación preguntó a las compañías lo que ellas pensaban. Mientras que los políticos han estado presionando para una mayor participación de los accionistas es interesante comprobar como cada vez más empresas comparten este objetivo. Esta es la primera vez que más de la mitad de las compañías ha citado la falta de compromiso como una barrera para una gestión empresarial eficaz”.

Para más información:
Bart Wauters
Tel. 91 522 10 08
bart.wauters@citigate.es
www.citigate.es
Sección: Casos, Estudios y Libros
 

Comentar la Noticia

You must be logged in to post a comment.